Luego de la lluvia, se reanudó el juego

Luego de la suspensión de la jornada de ayer por la lluvia, se desarrolló este domingo la segunda jornada del Campeonato Panamericano Masculino, con una gran cantidad de juegos.

El primer juego del día resultó ser el mejor del torneo hasta el momento. Venezuela superó a Estados Unidos por 8-4 en extrainning. El equipo venezolano definió el juego en la apertura del octavo episodio con un doble de Luiger Pinto, y jonrones consecutivos de Carlos Carreño y Jhon Zambrano (el primero de ellos de dos carreras).

Venezuela se fue al frente en el segundo episodio, con un jonrón de dos carreras de Pinto para abrir el marcador.

Sin embargo, Estados Unidos dio vuelta el marcador en el cuarto inning, también con un solo swing. Con Erik Ochoa y Tyler Dudley en los senderos, Jeff Nowalzyk se fue para la calle para poner el juego 3-2 en favor de los norteamericanos.

El juego se mantendría así hasta el séptimo inning, cuando el juego se puso más que emocionante. En la apertura del último periodo regular, Yeider Chirinos volvió a darle la ventaja a Venezuela con un jonrón de dos carreras, poniendo el juego 4-3 a favor de su país. Sin embargo, Estados Unidos volvió a igualar el juego con una anotación de Kevin Castillo, enviando el juego a extra innings.

Y allí vino el vendaval venezolano. Pinto dio un doble para impulsar la carrera de la ventaja, y luego Carreño y Zambrano se fueron para la calle espalda con espalda para darle a su equipo una diferencia tranquilizadora.

El juego lo ganó Jhon García en labor de relevo, lanzando 1.2 entradas con 1 ponche y 1 base por bolas. El abridor fue Erick Urbaneja, que trabajó 6.1 innings y permitió 4 carreras, 4 imparables y 1 boleto, con 4 ponches.

Por el equipo de Estados Unidos, el juego lo perdió Tony Mancha, quien lanzó 7+ episodios y permitió 7 carreras y 8 hits, con 4 boletos y 4 ponches.

 

En un interesante duelo de pitcheo, Guatemala superó por la mínima a Bahamas por 2-1. Las dos anotaciones del equipo chapín vinieron en el primer inning, que luego se refugió en el trabajo de su lanzador César Sajche para alzarse con el triunfo.

Nery Del Cid abrió el juego con boleto, y Jonathan Donadio lo siguió con sencillo al jardín izquierdo, poniendo temprano corredores en circulación. Ambos corredores avanzaron con wild pitch, y Del Cid anotó con un elevado de sacrificio de Gerardo Dacaret. Poco despúes el propio Donadio cruzo la registradora con un wild pitch.

En el costado defensivo, Sajche llevó juego sin hits ni carreras hasta el quinto periodo, cuando Desmond Russell le dio jonrón solitario al jardín izquierdo para poner el juego 2-1. En ese mismo episodio, Bahamas colocó corredores en primera y segunda con un out, amenazando la ventaja guatemalteca. Sin embargo, Sajche cerró la puerta con dos ponches, y a partir de ahí retiró a los últimos ocho bateadores que enfrentó para quedarse con la victoria.

El lanzador guatemalteco tiró la ruta completa, permitiendo 1 carrera y 2 hits, con 1 boleto y 13 ponches. El derrotado fue Alcott Forbes, que recibió 2 carreras y 1 hit, con 6 boletos y 6 abanicados.

 

Argentina venció a Guatemala por 11-0 en seis entradas. El equipo sudamericano produjo dos innings grandes para marcar la diferencia en el marcador.

Argentina resolvió el partido con solvencia, con una buena producción ofensiva y con una excelente labor de sus lanzadores, Maximiliano Montero y Huemul Mata, que se combinaron para la blanqueada.

La primera carrera del partido la anotó Nicolás Carril desde la antesala, con sencillo productor de Mariano Montero. Carril había llegado a la inicial con base por bolas, y avanzó hasta tercera con dos pass balls. Finalmente, Montero lo trajo al plato con un imparable al jardín izquierdo, que puso en ventaja a Argentina.

Un inning más tarde, los sudamericanos tuvieron su primer inning grande, anotando cinco carreras, producto de cuatro hits y dos bases por bolas, incluyendo un sencillo productor de dos carreras de Bruno Motroni como bateador emergente.

El juego se mantuvo 6-0 hasta el sexto episodio, cuando Argentina envió nueve bateadores al plato y pisó el plato en cinco ocasiones, para ponerle cifras definitivas al marcador.

 

 

México se fue al frente en el primer episodio, aprovechando dos boletos gratis y un sencillo productor de Rubén Delgadillo al jardín derecho.

En el cierre del segundo episodio, Argentina pasó al frente en el marcador. Juan Zara recibió pelotazo, avanzó hasta tercera con un doble de Nicolás Carril y finalmente anotó con pass ball. Luego Carril anotaría la de la ventaja gracias a un sencillo de Mariano Montero por el centro del terreno. Luego Leonardo Latasa recibió pelotazo, y ambos anotaron con un largo doble de Teo Migliavacca al jardín central, para poner el marcador 4-1.

Mexico amenazó en la apertura del tercero, poniendo corredores en las esquinas sin outs, con los hits de Ismael Peña y Edgar Lopez. Pero el derecho argentino Román Godoy ponchó a sus tres próximos rivales para salir del aprieto.

Por Argentina, Maximiliano Montero relevó a Godoy en el círculo para el cuarto episodio, pero en el quinto se metió en problemas con dos boletos gratis, y Alan Salgado aprovechó para batear un largo jonrón de tres carreras y poner el juego 6-4.

Y una entrada después, México igualó el encuentro por la misma vía del cuadrangular. Esta vez fue Ismael Peña quien se encontró con un compañero en los senderos, y lo trajo a casa caminando con un jonrón al jardín izquierdo, que puso el partido 6-6.

Sin embargo, Argentina reaccionó en la parte baja de la sexta, duplicando su cantidad de carreras. Huemul Mata impulsó la de la ventaja con sencillo, Juan Zara trajo dos más con otro hit de una almohadilla, y Santiago Carril puso la frutilla del postre con un jonrón de tres carreras que le puso cifras definitivas al encuentro.

En el último juego de del campo 1, Cuba y República Dominicana protagonizaron un excelente duelo, que quedó en manos de los cubanos. El hit importante lo dio Roberto Echarte en la apertura del sexto episodio, con un jonrón de 3 carreras que puso el partido 5-2.

 

Temprano en la jornada, Costa Rica consiguió una histórica victoria ante Belice por 14-2, en la que significó el primer triunfo de los ticos en un Campeonato Panamericano de Softbol Masculino.  El juego finalizó en solo cuatro entradas, y el pitcher ganador del histórico partido fue Gian Carlos Espinoza.

Costa Rica envió 12 bateadores en el primer episodio, anotando nueve carreras, incluyendo un triple de Minor Moncada con las bases llenas que limpió las bases. Las únicas dos carreras de Belice cayeron en la cuarta entrada.

Espinoza cerró el juego con una línea de 4 entradas lanzadas, 2 carreras permitidas, 3 imparables y 5 ponches.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *