Canadá y Venezuela siguen invictos

Solo dos equipos siguen con registro perfecto en este Campeonato Panamericano Masculino. Venezuela en el Grupo A y Canadá en el Grupo B lideran sus respectivas zonas y amanecerán mañana con cuatro victorias en igual cantidad de partidos

Este lunes Canadá derrotó a Bahamas por 8-1 y a Argentina por 2-1. En el primer encuentro del día, los canadienses vencieron a Bahamas por 8-1, en cinco episodios. Kyle Cowick conectó dos cuadrangulares e impulsó 5 carreras para liderar la ofensiva rojiblanca. El juego lo ganó Patrick Burns (3 IP, 1 BB, 5 K), y lo perdió Davis Thomas.

A continuación, en un partido que podría definir el primer lugar del Grupo B, Canadá venció ajustadamente a Argentina por 2-1. El juego se definió en el último ataque canadiense, cuando aprovecharon un par de errores defensivos para anotar sus únicas dos carreras en el marcador.

Maximiliano Montero y Devon McCullough se enfrascaron en un interesante duelo de lanzadores, manteniéndose intransitables durante buena parte del partido. Ambos equipos permanecieron en cero durante cinco entradas, hasta que en el cierre del sexto periodo Argentina tomó la ventaja, con una carrera de Teo Migliavacca con un pass ball.

Para el séptimo episodio Román Godoy reemplazó a Montero en la placa, para hacerse cargo de los últimos tres outs del partido. Sin embargo Jason Hill inició el ataque canadiense con sencillo, avanzó a segunda por error, y completó la vuelta con un doble de Kyle Ezekiel. Con dos out en la pizarra Ben Wideman bateó por el cuadro, pero un nuevo error defensivo le permitió a Canadá tomar ventaja.

El ganador fue Ryan French, en relevo de una entrada, permitiendo 1 base por bolas. El abridor fue McCulough, que luego de 6 entradas, 4 hits, 1 carrera, 2 boletos y 11 ponches, se fue sin decisión. Maximiliano Montero terminó con 6 entradas completas, 3 hits y 8 ponches, sin recibir carreras. Román Godoy cargó con la derrota, con 2 hits y 2 carreras permitidas en el único inning que trabajó.

 

En el otro duelo de invictos del día, pero en el Grupo A, Venezuela derrotó a Cuba por 5-1. Jorge Lima impulsó dos carreras con par de sencillos, mientras que Luiger Pinto trajo 3, con un doble y un jonrón solitario.

Venezuela anotó tres en la primera entrada, con 1 base por bolas y tres imparables consecutivos de Lima, Rafael Flores y Pinto. Un inning después Lima produjo su segunda carrera del encuentro, impulsando a Herwins Querales. La última carrera venezolana la anotó Pinto, con un cuadrangular solitario en la quinta entrada.

La única entrada de Cuba la anotó Roger Rosete en la sexta entrada, cuando el equipo de la isla bateó dos de los tres hits que dio en el partido.

El partido lo ganó Erik Urbajena lanzando 6 entradas, con 3 indiscutibles, 6 ponches y 1 carrera permitida. Por Cuba la derrota la cargó Alain Roman, permitiendo 4 carreras, 5 imparables y 4 boletos, con 5 ponches.

 

Por otra parte, en duelo directo entre equipos del Caribe Inglés (ECASC), Bahamas le ganó a Belice por 8-0 en cinco entradas. El show se lo robó Sherman Ferguson, quien conectó par de jonrones, en la tercera y en la quinta entrada, el último de ellos para dejar en el terreno a sus rivales.

Vale recordar que la zona del Caribe Inglés tiene una plaza directa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que este juego revestía una gran importancia para ambos equipos. Y Bahamas fue el más sólido, apoyado en el pitcheo de Lyle Sawyer y en el bate de Ferguson, que produjo cinco carreas.

El lanzador de Bahamas no permitió anotaciones en los cinco innings que lanzó, tolerando apenas 2 imparables y 1 boleto, con 7 ponches. La derrota se la llevó Christian Orellana en 4+ entradas de trabajo, con 7 carreras, 8 imparables y 3 ponches.

 

En el ocaso de la jornada, Estados Unidos derrotó a República Dominicana por 5-1 y consiguió así su tercera victoria consecutiva.

Tyler Dudley abrió la cuenta con jonrón de dos carreras al jardín central en el primer episodio, impulsando a Jonathan Lynch, que había negociado pasaporte gratis.

El local descontó en la quinta entrada con una anotación de Fernando Gómez, pero Estados Unidos consiguió las carreras de seguridad en la sexta entrada, con un sencillo productor de Nick Mullins, y un doble remolcador de dos carreras de Cameron Schiller.

El juego lo ganó Tony Mancha en labor completa, recibiendo 2 hits y 1 carrera, con 2 boletos y 7 ponches. El perdedor fue Santiago Díaz (3.2 IP, 2 R, 2 H, 4 BB, 5 K), con relevo de Yan Carlos González y Yennier Pérez.

 

A continuación, el equipo local se midió con Colombia, en un partido cerrado que se definió en el último batazo del encuentro. El equipo cafetero le ganó 2-1 a República Dominicana y dio un paso trascendental en la búsqueda de la clasificación a los playoffs.

República Dominicana se fue al frente con un cuadrangular solitario de Pablo Figuereo por el jardín derecho, que puso de pie al estadio número 1 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Sin embargo, en el cierre del séptimo episodio, cuando todo parecía indicar que República Dominicana conseguiría su segundo triunfo del torneo, Colombia dio vuelta el juego y dejó en el terreno a sus rivales. Con dos outs, y sin corredores en base, Santiago Paulino le regaló la base a Josimar Cardozo y golpeó a Edgar Mercado. Finalmente, Adonay Boscan conectó un sólido batazo por la línea del jardín izquierdo que le permitió a los dos corredores completar la vuelta para conseguir el triunfo.

El juego lo ganó Ramiro Escorcia en relevo de dos innings, con 3 ponches y 1 hit. Luis Amaya abrió el juego por Colombia. Por su parte, la derrota le cayó a Santiago Paulino, que tiró 3.2 entradas y recibió dos carreras con 1 hit, 1 base por bolas y 4 ponches.

2 comments

Join the Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *