Definidos los playoffs del Campeonato Panamericano

Definidos los playoffs del Panamericano

Luego de finalizado el round robin del X Campeonato Panamericano Masculino que se disputa en la República Dominicana, quedaron configurados los playoffs de la competencia, con los ocho equipos que buscarán los cinco lugares en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En el Grupo A Venezuela terminó como líder invicto, Estados Unidos como segundo, Cuba tercero y Colombia en el cuarto sitio. Estos últimos tres equipos terminaron con el mismo record de 5 y 2, pero los estadounidenses se quedaron con el segundo puesto merced a la menor cantidad de carreras en contra registrados en los encuentros entre sí.

Por su parte, en el Grupo B avanzaron Canadá en el primer lugar y de manera invicta, Argentina segundo, México tercero y Guatemala cuarto.

Así, los enfrentamientos del viernes serán Venezuela ante Argentina, en duelo sudamericano, y Canadá versus Estados Unidos, en enfrentamiento entre los gigantes de Norteamérica. Estos cuatro equipos tendrán doble vida en el playoff. Por su parte, Cuba se medirá con Guatemala y México con Colombia, todos ellos en juego de eliminación directa.

Dos importantes triunfos para Estados Unidos

Con dos importantes victorias hoy, Estados Unidos amarró el segundo lugar en el Grupo A, luego de vencer a Cuba por 5-1 y a Puerto Rico por 9-0. De este modo estará abriendo el playoff ante Canadá, que se quedó con el Grupo B.

En un partido fundamental para definir las posiciones del Grupo A, Estados Unidos derrotó a Cuba por 5-1 y dio un paso fundamental para quedarse con el segundo lugar del grupo. Tony Mancha lanzó una gema de siete entradas, permitiendo apenas 2 hits y 1 carrera, con 2 tickets y 6 ponches.

Erick Ochoa impulsó la primera rayita de Estados Unidos, con un sencillo al jardín izquierdo para impulsar a Cameron Schiller. Pero Cuba igualó el marcador en la cuarta, producida por Yasmani Ríos con sencillo al jardín izquierdo.

En la cuarta, Estados Unidos retomó la ventaja con imparable de John Lynch por el centro del terreno, impulsando a Jef Nowalzyk. Y en los dos últimos periodos aumentó la cuenta, primero con un batazo al cuadro de Nick Mullins, y luego en la séptima con un jonrón de dos carreras de Kevin Castillo.

Alain Roman fue el derrotado por Cuba, en siete entradas de labor con 5 carreras, 8 hits, 5 boletos y 10 ponches.

Luego de este partido, el equipo de las barras y las estrellas derrotó a Puerto Rico por 9-0 y aseguró el segundo sitio de su grupo. El juego duró apenas cinco entradas, con una labor magistral de Mancha, que no permitió imparables en cuatro entradas y ponchó a cinco de los doce bateadores que enfrentó.

Estados Unidos hizo la gran diferencia en la tercera entrada, cuando envió a 13 bateadores al plato para anotar ocho carreras.

Dominicana cerca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

República Dominicana consiguió dos triunfos que lo dejan en la puerta de Barranquilla 2018. Los locales le ganaron a Aruba 11-1 y a Puerto Rico 5-3 y quedaron en el quinto puesto del Grupo A, a la espera de lo que suceda en el partido entre México y Panamá para saber si clasifica directamente a los Juegos regionales, o bien si deberá disputar un desempate ante Panamá.

En su primer partido de la jornada, República Dominicana venció a Aruba por 11-1 en cuatro episodios, y de este modo se mantuvo con vida en la pelea por el último lugar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Poderosa ofensiva local, comandada por Juan Arias con cinco carreras impulsadas, cuatro de ellas en la tercera entrada con un gran slam por todo el jardín central.

Félix Liriano fue el ganador del juego, en cuatro entradas de trabajo, con 1 carrera permitida, 2 imparables, 2 boletos y 6 ponches. El perdedor por Aruba fue Jair Thompson, que tiró 3.2 inninigs y permitió 11 carreras, 8 hits y 8 boletos.

Finalmente, en el último partido del día, los locales vencieron a Puerto Rico por 5-3 y terminaron en el quinto lugar del Grupo A. Ahora deberán esperar por el resultado del juego entre México y Panamá (postergado por lluvia) para saber si clasifica a Barranquilla 2018 (necesita una victoria de México) o bien si debe jugar un partido de desempate con Panamá (si los canaleños le ganan a los mexicanos).

Bahamas aseguró su lugar en Barranquilla

En el primer juego del día, Bahamas consiguió un importante triunfo ante Panamá por 2-1, y se aseguró un lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, como el equipo mejor clasificado de la zona del Caribe Inglés. Un juego muy equilibrado que quedó en manos de la isla del Caribe, gracias a un jonrón solitario de Sherman Ferguson en la cuarta entrada.

Bahamas se fue al frente en el primer inning con una anotación del propio Ferguson gracias a un pass ball. Sin embargo, Alexander Lewis abrió el ataque panameño con un jonrón solitario al jardín central para empatar el juego.

Joaquín Vargas por Panamá y Alcom Forbes por Bahamas dominaron a los bateadores rivales y mantuvieron el empate hasta la quinta entrada, cuando Ferguson le encontró una a Vargas y la depositó por encima del jardín central, anotando la carrera de la victoria para su equipo.

Panamá tuvo la ocasión de igualar el juego, e incluso de dar vuelta el marcador, en el cierre del séptimo periodo. Con un out, Jonathan Rodríguez recibió boleto, y avanzó con el imparable de Abdiel Solano. Ya con dos outs, Lewis negoció base por bolas para llenar las bases, pero Humberto Pariñan falló con elevado al jardín derecho para terminar el partido.

Forbes se llevó la victoria cubriendo la ruta completa, permitiendo 1 carrera y 4 hits, con 1 caminado y 6 ponches. La derrota fue para Vargas en 5 entradas de trabajo, con 2 carreras, 3 bases por bolas y 9 ponches.

Colombia piensa en los playoffs

Colombia cerró su participación en el round robin con una victoria ante Aruba por 5-2. Con este resultado el equipo colombiano terminó con record de 5 y 2, igualando con Estados Unidos y Cuba, pero clasificó en el cuarto lugar por el criterio de desempate.

Colombia anotó la primera carrera del partido con anotación de Jairo Cardozo en su primer ataque, pero Aruba pasó al frente en la apertura del cuarto, con los sencillos productores de Jomark Flanegin y Sando Geerman, para poner el juego 2-1.

No obstante, los sudamericanos respondieron con dos en el cierre de ese mismo episodio, con los imparables de Gari Parejo y Jamir Iriarte. Las carreras de la seguridad las anotó en el quinto inning, con RBI de Adonay Boscan y Marcos Hernández.

El juego lo ganó Ramiro Escorcia en relevo (3.2 IP, 1 H, 2 BB, 7 K), y lo perdió Angelo Arnold (6 IP, 5 R, 10 H, 2 K).

 

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *