Argentina y Estados Unidos sacan boleto a Lima

Argentina consiguió hoy un importantísimo triunfo ante Venezuela que lo depositó sin escalas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo albiceleste venció a la vinotinto por 5-4 y además ya se aseguró un lugar en el podio.

En un juego que tuvo dos interrupciones por lluvia, que inició pasadas las 11:30 y que finalizó luego de las 20 en Santo Domingo, Argentina se quedó con el juego ante su clásico rival sudamericano. Un partido parejo entre dos equipos que se conocen mucho y que tuvo varios cambios en el liderato del resultado.

En el cierre de la primera Venezuela aprovecho un par de errores defensivos de Argentina para llenar las bases, antes de que Rafael Flores diera sencillo por el centro del terreno para impulsar las primeras dos rayitas del juego.

Sin embargo, en la apertura del cuarto episodio Argentina igualó el juego. Con las bases llenas Gustavo Godoy bateó por la primera base para producir el descuento argentino, y luego Gonzalo Ojeda llevó la bola hasta la zona de seguridad del jardín central para impulsar el empate en pisa y corre.

Un periodo más tarde, Argentina pasó al frente por primera vez en el juego. Ladislao Malarczuk dio un doble al jardín derecho y Mariano Montero lo siguió con sencillo, poniendo corredores en las esquinas. Poco después Migliavacca la llevó lejos por el jardín central para que anote la tercera rayita albiceleste.

Sin embargo, en el cierre del mismo quinto inning Venezuela empató el juego. Herwims Querales dio sencillo al central, y Yeider Chirinos llegó gracias a un error defensivo, dejando corredores en las esquinas. Poco después Flores impulsó su tercera carrera del partido para empatar el marcador.

Pero Argentina volvió a la carga en la apertura del sexto, con un doble productor de Leonardo Latasa al jardín derecho, que impulsó a Gonzalo Ojeda, que había dado sencillo. Todo ello con dos outs. Y en el séptimo consiguió la carrera de la seguridad, nuevamente con dos outs en la pizarra. Nicolás Carril recibió base por bolas, y Juan Zara dio sencillo para poner corredores en primera y segunda. Finalmente, Manuel Godoy dio sencillo al jardín derecho para producir la quinta carrera de su equipo.

Abriendo el séptimo episodio vino la segunda interrupción por lluvia, esta vez más prolongada. Y al regresar al terreno Venezuela presionó a nuestro equipo. Roman Godoy ponchó a Arturo Acacio, pero no pudo evitar que Herwins Querales diera hit, le dio base por bolas a Chirinos y Jorge Lima puso el juego 5-4 con un hit al left field.

Con la posible carrera del empate en segunda, y la carrera de la victoria en primera Maximiliano Montero relevó a Godoy en el círculo para enfrentar a Flores, quien había impulsado tres de las cuatro carreras de su equipo. Y el derecho obligó al receptor venezolano a batear sobre la tercera base, para que Ojeda pise la antesala y cruce el tiro completando el doble play y sellando la victoria de Argentina.

El juego lo ganó Román Godoy en labor de 6.1 entradas, recibiendo 4 anotaciones (sólo una de ellas limpia), y 7 hits, con 3 boletos y 6 ponches. Maximiliano Montero relevó y enfrentó solo a un bateador, obligándolo a batear para doble play y anotándose el salvamento. La derrota fue para John García.

Con este resultado Argentina se convirtió en el primer equipo clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dirá presente una vez más en la competencia de Softbol Masculino, donde consiguió la medalla de bronce en la última edición, en Toronto 2015. Esta será la octava presencia consecutiva de Argentina en esta competencia, ya que desde Caracas 1983 ha estado presente en todos los Juegos Panamericanos donde se disputó el Softbol Masculino. Además, buscará en la capital peruana su tercera medalla consecutiva en esta disciplina, ya que consiguió el bronce en Toronto 2015 y en Santo Domingo 2003.

Mañana Argentina se medirá ante el ganador de Estados Unidos y Canadá, buscando un lugar en la final de la competencia. Por su parte, Venezuela se enfrentará a Cuba.

 

En el otro duelo de la llave de ganadores, Estados Unidos venció a Canadá por 6-5 y también se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Canadá tomó la delantera en el tanteador en el segundo episodio con un sencillo productor de Patrick Burns para que anote Bryan Abrey. Sin embargo, Estados Unidos respondió en su siguiente ataque, primero empatando el juego con el jonrón solitario de Yusef Davis y luego con el sencillo remolcador de Tyler Dudley.

En la cuarta entrada Kevin Castillo aumentó la cuenta por Estados Unidos, pero inmediatamente después Bryan Redhead la sacó por el jardín central  dejando las cosas 3-2. Y una entrada más tarde volvieron a explotar los fuegos artificiales, ya que Erick Ochoa por los estadounidenses y Jason Hill por los canadienses sacaron la pelota del parque con un compañero a bordo, poniendo el marcador 5-4.

En la apertura del séptimo Nick Mullins anotó con un pass ball la carrera de la seguridad para su equipo, pero en el cierre del séptimo Canadá solo pudo anotar una para terminar el juego 6-5.

De este modo Estados Unidos estará presente en Lima 2019, y mañana se medirá ante Argentina, a las 14 horas de Santo Domingo.

Por su parte, Canadá mañana se medirá con México, a las 11:30.

 

 

Cuba derrotó hoy a Guatemala por 5-2 y de este modo se mantiene con vida en el Campeonato Panamericano Masculino. El equipo de la isla tendrá ahora doble chance de meterse en los Juegos Panamericanos. Por su parte, Guatemala queda eliminado de la competencia, y se conformará con la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Cuba se fue al frente en la segunda entrada, con anotaciones de Yuri Rodriguez, Reinier Vera y Juan Ríos. Sin embargo, Guatemala respondió en la parte alta de la tercera con un doble productor de dos carreras de Jonathan Donadio al jardín central, impulsando a Nery Del Cid y Luis Villeda.

Sin embargo, en el cierre del tercero Edward Laverdeza encontró a Yexander Rodríguez en los senderos y lo trajo a casa con un triple al jardín derecho, poniendo el juego 4-2. Acto seguido, Roger Rossete lo impulsó con un imparable, trayendo la quinta para Cuba.

El juego lo ganó Alain Roman en 4 entradas de labor, con 2 carreras permitidas, 5 hits, 2 boletos y 7 ponches. En relevo, Glubel Plutin lanzó 3 entradas permitiendo 2 hits y 2 boletos, con 6 ponches.

El derrotado por Guatemala fue César Sajche, que trabajó 6 innings y permitió 5 carreras, 6 indiscutibles y 3 boletos, abanicando a 8 rivales.

Con este resultado, mañana Cuba y Venezuela se enfrentarán para ver quién continúa con vida en el certamen. Además, se pondrá en juego un boleto directo a los Juegos Panamericanos de Lima. El juego será a las 11:30.

 

En el otro juego de eliminación directa, México venció a Colombia por 6-4 y sigue adelante en el playoff del torneo. El equipo mexicano llegó al séptimo con una cómoda ventaja de seis carreras, pero los colombianos iniciaron una remontada que por poco no fue completa.

Jesús Cardona abrió el ataque de México con un jonrón solitario en el primer episodio poniendo en ventaja a su país. Ya en el tercer episodio el equipo mexicano anotó racimo de cuatro carreras para estirar la diferencia, y en la sexta parecía liquidar el pleito con una más, producto de un elevado de sacrificio del mismo Cardona, con su segundo RBI del juego.

Sin embargo, Colombia se guardó lo mejor para el final, y poco a poco empezó a descontar. Samuel Villalvazo llegó al séptimo lanzando juego sin hits ni carreras. Pero Edgar Mercado dio un doble y rompió la magia, y luego el lanzador mexicano entregó tres pasaportes gratis. Jamir Iriarte impulsó una con jugada de selección, y posteriormente vinieron los imparables de Jairo Cardozo y Gari Parejo, poniendo el juego 6-4 y con corredores en primera y segunda. Sin embargo, Josimar Cardozo se ponchó para el out 21 del partido, cerrando la puerta de la remontada final.

El juego lo ganó Villalvazo, quien lanzó siete entradas con 4 carreras, 3 imparables, 6 boletos y 8 ponches. El derrotado fue Elkis Chinchilla.

Con este resultado, Colombia queda eliminada de la competencia, mientras que México avanza y mañana se medirá a las 11:30 ante Canadá.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *