Venezuela campeón panamericano

Venezuela se consagró hoy bicampeón panamericano luego de vencer a Argentina en la final por 9-2, en seis entradas. El equipo venezolano tuvo que disputar y ganar tres partidos consecutivos este domingo para alzarse con el título. El subcampeonato quedó en manos de Argentina, mientras que el tercer lugar correspondió a Estados Unidos. Además, Cuba venció a Canadá por 3-2 y se quedó con el último boleto disponible para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Nuevamente Venezuela y Argentina definieron un título panamericano masculino, en una final cien por ciento sudamericana, luego de aquel partido decisivo disputado en Paraná, en 2014. Y nuevamente el equipo venezolano doblegó a Argentina para alzarse con el título continental.

Venezuela inició el juego con furia y anotó cinco carreras en el primer inning, tomando una diferencia que marcó el ritmo del partido. Rápidamente llenó las bases con dos sencillos consecutivos de Herwims Querales y Yeider Chirinos, y un error defensivo, y Rafael Flores trajo las primeras dos anotaciones con un sencillo al jardín izquierdo, antes de que cayera el primer out de la entrada.

Ya con un out, Carlos Carreño trajo dos más con un doble al jardín central, y avanzó por error de la defensa, para luego anotar en jugada de selección con el batazo a segunda de Edwin Linares.

El descuento argentino llegó en la apertura de la segunda, Gustavo Godoy negoció boleto y Leonardo Latasa recibió pelotazo, antes de que Ladislao Malarczuk diera sencillo al izquierdo para impulsar a Godoy desde la intermedia.

En su quinto ataque Argentina volvió a descontar con un sencillo productor de Juan Zara. Eso fue todo para Erick Urbaneja, que dejó el terreno luego de 4.2 innings lanzados, permitiendo 2 carreras, 6 hits, 3 boletos y 3 ponches. En relevo ingresó Carlos Ucero, con corredores en primera y segunda y dos outs, para enfrentar a Manuel Godoy, que representaba la carrera del empate. Y el derecho venezolano abanicó al zurdo bateador argentino para terminar con el inning.

Y en el cierre de ese mismo episodio Venezuela recuperó la diferencia, con un jonrón solitario de Luiger Pinto al jardín izquierdo para devolverle a su equipo ventaja de cuatro.

Un inning después, Venezuela terminó el partido como lo empezó, anotando carreras. John Zambrano recibió pelotazo y Chirinos negoció boleto, antes de que Jorge Lima los impulsara con un doble, poniendo la carrera de la diferencia en segunda base. Y un sencillo de Luiger Pinto le puso fin al torneo, impulsando la novena de su equipo y decretando la victoria por diferencia.

 

En el juego semifinal, Venezuela venció a Estados Unidos por 5-4 y consiguió su lugar en el juego decisivo.

Venezuela se fue al frente en el marcador en el segundo inning, con un cuadrangular de dos carreras de Carlos Carreño al jardín izquierdo, para poner el juego 2-0. Estados Unidos descontó rápidamente, con un sencillo productor de Jonathan Lynch para impulsar a Yusuf Davis.

Sin embargo, en la apertura del tercero el equipo sudamericano volvió a pisar el pentágono en dos ocasiones, con un doble remolcador de Jorge Lima al jardín izquierdo, y un sencillo productor de Rafael Flores que partió el diamante en dos.

Pero los norteamericanos respondieron nuevamente en la parte alta de la cuarta, con un sencillo de Davis que trajo al plato a Kevin Castillo para poner el 4-2 en el marcador. Y dos innings más tarde Estados Unidos igualó el juego, con un sencillo productor de dos carreras de Cameron Schiller al jardín izquierdo, que impulsó a Chase Turner y a Jenner Christiansen.

Pero Venezuela volvió a pasar al frente en el cierre de la sexta, con un doble de Arturo Acacio que trajo a Edwin Linares al plato desde la inicial.

 

Previamente, en su primer juego del día, el campeón panamericano venció a México por 4-2, para comenzar a avanzar en el playoff.

México abrió la cuenta en la segunda entrada, con un jonrón solitario de Antonio González, pero Venezuela igualó en la tercera con sencillo productor de Rafael Flores.

México tomó la ventaja nuevamente en la cuarta entrada. Con corredores en primera y segunda, César Rodríguez bateó por la primera base, John Zambrano pisó la inicial y asistió a segunda para completar la doble matanza, pero el tiro se internó en el jardín izquierdo, permitiendo que Albino Sánchez anote desde la intermedia.

Sin embargo, en el cierre de la cuarta Edwin Linares se voló todo el jardín central con un cuadrangular solitario que puso el empate en el tanteador.

En la sexta entrada Jorge Lima rompió el empate con un doble a la línea del jardín izquierdo, que impulsó a Herwims Querales y Yeider Chirinos para tomar la ventaja en el marcador

 

Por su parte, Argentina alcanzó la final luego de superar también a Estados Unidos. En un partido que comenzó anoche, debió suspenderse por lluvia y finalizó esta mañana, Argentina superó a Estados Unidos por 7-2 y se clasificó finalista del X Campeonato Panamericano Masculino, que se disputa en Santo Domingo, República Dominicana. Una muy buena labor ofensiva de Argentina y de Maximiliano Montero desde el círculo le dieron a los sudamericanos una justa victoria.

El equipo argentino inició el partido con una gran ofensiva, enviando ocho bateadores al plato. Mariano Montero y Teo Migliavacca dieron hits consecutivos para poner corredores en las esquinas, y ya con dos outs Juan Zara dio sencillo por el centro del terreno para traer las dos primeras carreras del partido. Sin embargo, Argentina no se detuvo ahí, ya que Manuel Godoy negoció boleto y Gustavo Godoy trajo dos más con un doble productor de dos carreras al jardín izquierdo, poniendo en ventaja a Argentina cuando aún Maximiliano Montero no había lanzado ni un tiro.

Sin embargo, Montero ingresó algo impreciso y otorgó dos bases por bolas consecutivas a Nick Mullins y Erick Ochoa. Y luego un error defensivo le permitió a Estados Unidos anotar el descuento.

Ya en la apertura del quinto episodio, Argentina estiró las diferencias. Mariano Monteo dio sencillo al jardín derecho y Migliavacca lo siguió con un boleto, todo ello sin outs. Sin embargo, Joel Cooley retiró a los próximos dos y a punto estuvo de salir del problema. Pero Manuel Godoy le encontró un lanzamiento y se la sacó de línea por el jardín central, poniendo el juego 7-1.

En el quinto inning, Cameron Schilling dio sencillo al jardín derecho para impulsar la segunda carrera estadounidense. Pero esa sería la última anotación del partido, ya que Maximiliano Montero retiró en fila a los últimos siete bateadores que enfrentó.

El lanzador argentino tiró el juego completo, permitiendo 2 carreras (solo una limpia), 2 hits y 2 bases por bolas, con 8 ponches. El juego lo perdió Tony Mancha en una entrada de labor, con 4 carreras, 4 hits y 1 boleto, con 1 ponche.

Cuba llega a Lima 2019

En el juego por el quinto puesto, buscando el último clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Cuba derrotó ajustadamente a Canadá por 3-2 y sacó boleto para la justa continental. Canadá (que hasta el momento ha conquistado todas las medallas de oro en Juegos Panamericanos) se quedó fuera de la justa continental por primera vez en la historia.

Cuba anotó sus tres carreras en la apertura del segundo episodio. Yasmany Ríos dio sencillo, avanzó con el doble de Reinier Vera y anotó con pass ball. Luego Yuri Rodríguez trajo la segunda carrera con un sencillo, y anotó con un wild pitch, poniendo el juego 3-0 para el equipo del Caribe.

No obstante, la respuesta de Canadá no se hizo esperar, ya que Bryan Redhead dio sencillo y Kyle Cowick lo trajo caminando con un jonrón de dos carreras al jardín central, poniendo el juego 3-2.

Dos innings más tarde Canadá llenó las bases sin outs, generando una situación inmejorable para igualar el marcador, o incluso pasar al frente en el mismo, pero no pudo aprovechar. Alain Lopez vino en relevo de Gluber Plutin, y el derecho obligó a Redhead a batear elevado al short stop, y luego ponchó a Jeremy O’Reilly y a Ty Sebastian para salir ileso.

En el último inning, con dos outs, Jason Hill dio imparable para poner la carrera del empate en circulación, pero Bryan Abrey murió con una línea a la primera base que fue atrapada por Ríos para el out 21 del juego.

López fue el ganador del partido en relevo de 4 entradas, permitiendo solo 1 imparable y 2 boletos, con 6 abanicados. El derrotado fue Scott Lieph en 1.2 entradas, que recibió 3 carreras y 4 hits, con 2 boletos y 2 ponches.

 

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *